La Asociación Venezolana de Empresas Semilleras AVESEM y sus empresas afiliadas, estableciendo que la semilla de calidad, es el insumo determinante para obtener la rentabilidad y sostenibilidad del negocio agrícola, hacen del conocimiento público que el uso y comercio de semillas de maíz modificadas genéticamente o transgénicas (GM) es ilegal, en Venezuela se prohíbe expresamente el uso y comercialización de semillas GM, el país no cuenta con un marco normativo y regulatorio que permita su importación, distribución, comercialización, ni siembra.
Ninguna semilla GM ofertada actualmente en Venezuela, cumple con los debidos Registros, Autorizaciones y protocolos técnicos que permitan garantizar su calidad y uso seguro en el campo.
La utilización de estos materiales al margen del marco legal venezolano, puede generar problemas al no aplicar los protocolos técnicos y de seguridad establecidos para su utilización. Las empresas afiliadas a AVESEM, que participan en el mercado de semillas de maíz GM, en línea con sus estándares globales, cumpliendo y respetando las normas del país, no promueven, ni comercializan semillas GM en el mercado nacional.
Entendemos que los agricultores Venezolanos conocen los beneficios que pueden ofrecer las semillas GM, lo que genera interés del sector productivo de acceder a semillas transgénicas, sin embargo, AVESEM y sus empresas afiliadas se abstiene de incursionar en la comercialización de semillas GM, mientras las condiciones legales y regulatorias en materia de bioseguridad no sean establecidas. Hacemos un llamado a los Distribuidores legalmente establecidos, Agricultores independientes, gremios de Agricultores, entre otros, a estar alertas ante esta delicada situación, que viola la ley nacional.
#DileNOalComerciollegalDeSemillas.